viernes, 23 de noviembre de 2012

Comprensión o "Con presión"

Se puede aprender, básicamente, de dos grandes maneras. Estas dos formas, pueden verse a través de un juego memo-técnico. Una manera de aprender es a través de la comprensión y la otra manera, es la con-presión. Podemos estar casi todos de acuerdo que es mejor la comprensión, a la con presión. Lo sabemos, pero a la hora de la práctica, nos olvidamos. Tenemos que mandar un mensaje al subconsciente, para que este entienda bien.

Protocolo: 
Pararse en un punto, e imaginar que se está ante un tema a comprender. Dar un paso hacia la derecha, y hacer una escultura con el cuerpo propio, de lo que entendemos por la comprensión, la iluminación, el placer de entender. Volver al punto inicial, y ahora dar un paso hacia la izquierda, y podemos realizar una escultura de lo que es aprender "con presión".

¿Qué sientes en cada punto? ¿Cómo son los movimientos? Saca tus propias conclusiones.

Una manera es abierta, uno comprende, se produce el placer de comprender, se hace propio el tema a aprender, uno lo abarca. La otra manera es tensa, con presión; se aprende cuando ya nos vence la resistencia. Siéntelo en el ejercicio. Posiblemente, hagas tanta fuerza, que ya cansado, agotado, decidas soltar la tensión. Y allí sentirás el aprendizaje por cansancio. Ahora, vuelve a la escultura de la comprensión, aunque no se produzca ninguna comprensión cuando la escenifiques, la misma postura, el soltar las tensiones ya te va a dar una visión clara de las cosas, y vas a sentir la forma de aprender por comprensión en carne propia. 

Objetivo del Ejercicio
Parece muy simple, pero no lo es, porque estamos acostumbrados a "aprender a golpes, como dice el dicho, en vez de forma suave. Y lo paradójico es que, tarde o temprano, tendremos que soltar, ¿para qué llegar a ese punto agotados?, ¿por qué no elegirlo en el momento que se tiene más energía? Ante cualquier resistencia, es preferible soltar primero las tensiones.

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