El lenguaje del inconsciente

Estamos ante el escenario de la vida y ésta, constantemente, nos está planteando desafíos a resolver; problemas, conflictos, oportunidades que nos invitan a completar nuestro nivel de consciencia. Esto es nada más que un proceso natural de crecimiento, y más nos vale que nos adecuemos a eso, porque aún estamos lejos de completar la evolución, de aprovechar las posibilidades se la semilla humana. 


Sólo hemos despertado un porcentaje mínimo de nuestra consciencia, que calculamos entre el 7 al 10%, poco más, poco menos. El resto de la consciencia, está a niveles subconscientes, o inconscientes. Por ahora tomemos esos dos niveles como uno, más adelante los vamos a diferenciar mejor.

La principal traba para el crecimiento de la consciencia, es la resistencia del inconsciente. 

En este momento queremos dejar atrás el tema de la posesión, por ejemplo. Nos gusta pensar "esto es mio", porque en el fondo nos sentimos mendigos. En realidad, el universo nos puede proveer de todo lo necesario, de acuerdo a los proyectos, y/o a la proyección de nuestra energía vital. 

Ese es la comprensión que estamos realizando en estos momentos. La propiedad privada es un concepto evolutivo, si se quiere, bastante elemental. Cuando la consciencia se da cuenta que la propiedad privada no hace más que poner límites a nuestra nuestra libertad, un bien supremo, la propiedad privada empieza a perder el sentido. 


Acopio

Hemos creído también que el acopio de conocimientos son los que pueden despertar nuestra consciencia, y hemos ido a la conquista de lo externo, dejando de lado la educación de nuestro subconsciente. En este momento, dependiendo del grado de evolución, nuestro subconsciente tiene la edad de un niño, entre 1 y 6 años. Por eso, hay que tratar nuestro inconsciente como un niño, hablarle en forma clara, y tenerle paciencia.


El acopio no hace más que obstruir el fluir vital. Cuando el subconsciente empieza a tener una dirección, cuando empieza a procesar las vivencias, cuando le ayudamos a sanar emociones y pensamientos, espontáneamente, varias capas que están más allá del actual nivel de consciencia, empiezan a despertar y a generar un vibración más sutil de la energía vital. 


Hablar con el Inconsciente

La PNL (programación neuro lingüista) propone hablarle a nuestro inconsciente en un lenguaje claro. Se usa, por ejemplo, el lenguaje gestual y corporal, el movimiento, ideas precisas, simbolismos, etc. Ese es el lenguaje de nuestro mundo no explorado. 

Vamos a notar que el inconsciente responde a través de varias vías. Los sueños, por supuesto, pues es cuando más abierto está, sin el control de la vigilia. Pero también en la vigilia, podemos ver muchos cambios. Principalmente, que ya no quedamos tan expuestos a estados emocionales automáticos.


Protocolo

En una nota anterior exponía un protocolo, al estilo PNL, para poder aprender del escenario de la vida a través de la comprensión, y no de la tensión, o con presión. Cuando probé la práctica, vi que era necesario hacer algunas aclaraciones. Espero que ahora esté más claro el objetivo de aquel trabajo, aquí dejo el enlace. 

Comentarios