Entrar en el mundo subconsciente




El Mundo Subconsciente

Nuestro subconsciente vive en un mundo diferente al mundo del que somos conscientes. Lo primero, es que no estamos hablando de una mente individual, sino de una mente colectiva, una red de la cual cada individuo toma prestadociertas partes, y es eso lo que llamamos identidad, o ego, pues, es una identificación automática.
Es decir, a partir de la red general, y aunque virtual y potencialmente estamos conectados a todo, cada persona crea una sub-red interpersonal, es decir, conecta con ciertos sectores de la red total, mientras otros permanecen en el fondo de aquel océano, hasta que de alguna u otra manera, pueden ser activados otros circuitos. Nada más parecido a una red neuronal, la vamos a tomar de hecho, como su parte material concreta.

Algunas Características

Una de las características de "nuestro subconsciente" es que no distingue entre el yo individual y el "yo" colectivo. Esto implica, por ejemplo, que nuestro juicio hacia otra persona es, para nuestro subconsciente, un juicio hacia uno mismo.

Abramos aquí un apartado aquí, para aclarar que lo que llamamos mente consciente, no es necesariamente una mente iluminada. Nuestra consciente funciona a partir de las respuestas subconscientes. Esto parte de algo natural, por ejemplo, una vez que aprendemos un instrumento musical, o a andar en bici, luego no es necesario pensar conscientemente en cada movimiento. Está "internalizado", funciona desde el subconsciente.
La capacidad de nuestro consciente, para procesar información depende de la cantidad y calidad de la energía vital de cada persona. Nuestro organismo designa energía vital a ciertas partes de nuestro universo interno, y por eso, somos conscientes de lo que enfocamos, mientras otras tareas se realizan desde el subconsciente.
Por ejemplo, un buen estudiante está en la biblioteca, concentrado en la lectura, ignorando el resto de las personas, el tiempo que pasa, el hambre que se le despierta. Su mente consciente atiende la prioridad que es el estudio, mientras la mente subconsciente se encarga de procesar el resto de la información. Es posible que, sin que sea consciente, se lleve algún bocado a su boca para calmar su hambre. Están funcionano las antenas del subconsciente y manejando ciertas operaciones.

El subconsciente es permeable a todas las vivencias, y lo que cada uno vive, constituyen programas, que son tendencias del pensamiento. Esto es natural, tenemos que internalizar ciertas creencias, para poder pensar otras cosas con la mente consciente. El problema es que la programación no suele ser óptima, y adquirimos muchas creencias de una calidad pobre. Para desprogramar la mente subconsciente, es preciso el trabajo interior, la observación, y una intención de crecimiento y libertad.

Comunicarse con el Subconsciente

Vamos a ver formas de interactuar con la mente subconsciente, lo cual lleva el mismo esfuerzo que aprender un arte, un instrumento musical, o a andar en bici, y el grado de maestría depende de la profundidad que querramos alcanzar, entre otras cuestiones. Una de las formas de programar positivamente el subconsciente, es enviando nueva información hacia él, principalmente, a partir del comportamiento consciente.
Recordemos antes de dar un ejemplo que, el subconsciente no distingue entre el yo y el otro. Por eso, podemos comenzar a trabajar el juicio que tenemos hacia el mundo externo. Cuando el consciente deja de condenar al otro, el subconsciente sale del juicio sobre uno mismo. Cuando no hay sentencia, tampoco hay castigo, sino comprensión y perdón. 
La respuesta a esta cambio de actitud, lo podemos ver en varios niveles de la consciencia. El alivio de tensiones, que era el peso del juicio que emitíamos; el sentido del humor se pone mucho mejor, y con ello el humor de la sangre; encontramos nuevas perspectivas a las relaciones interpersonales, etc.

Esos primeros cambios, ya nos pueden ir indicando, la importancia de comunicarse y reprogramar nuestra mente subconsciente, de liberarla de las creencias y vivencias condicionantes.

Otros Recursos

Existe muchos otros recursos que podemos emplear para desprogramar y reprogramar nuestro subconsciente. Vamos a nombrar aquellos que estamos trabajando en Unkido, porque son los que tenemos experiencia. Es una síntesis de recursos, apenas comentados, como para poner en relieve ciertos procesos que hemos conocido. Todos estos procesos, pueden funcionar como aceleradores del proceso de este proceso de la consciencia o, como nos gusta pensar, parte del arte que llamamos Unkido. Vamos a nombrar tan sólo tres frentes, los que eventualmente, estamos haciendo más incapié en este momento.
La practica del Yoga despeja la mente, distensiona los músculos, estabiliza las emociones. Reiki promueve una frecuencia energética armónica. La Biodescodificación es una metodología muy eficaz para resolver los programas que hemos creado y que hemos recibido como herencia. La aplicación práctica de la teoría del Doble de Jean Pierre Garnier-Malet, entre otros.

Comentarios