La Impronta Consciente

En todo momento estamos tomando decisiones muy importantes. Por ejemplo, estamos determinando cómo interpretar las distintas situaciones. Esas interpretaciones, a su vez, influye en tu comportamiento y en las próximas situaciones que estás eligiendo tener, y esas proyecciones se comportan como auto-profecías. Naturalmente, puedes cambiar la dirección de esa energía, pero allí ya estamos hablando de terapia, o en un sentido terapéutico. La mejor terapia es la que evita la enfermedad, o tensión.

Ninguna acción terapéutica puede tener la fuerza de esa primera impresión. Si en esos instantes te decantas por un lado o para otro, eso crea una impronta, un gesto que tiende a repetirse. Cada impronta encierra pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones, y un sentir oculto, que llevará tu vivencia hacia lo que estás proyectando en aquel momento.

Si lo ves con lupa, ante cada evento del presente tú puedes tomar alternativas, hay unas fracciones de segundos donde siempre puedes elegir dejarte llevar por distintos impulsos.

Tu decisión es semejante a las decisiones que hay que tomar en cualquier aventura, por ejemplo, un viaje en los rápidos de un río. Si no estás atento las decisiones son como de piloto automático y te mueves por las aguas del inconsciente colectivo. Pero si prestas atención, empiezas a sortear obstáculos, a encontrar otros caminos, a hacer un viaje más pleno, dentro de las alternativas posibles. Por cierto, esas posibilidades, se van multiplicando si vas con la consciencia despierta.

Para crear una impronta afirmativa de manera espontánea, te puede servir la auto-observación. Ver cómo actúas, qué piensas, qué sientes, cuáles son tus emociones, tu sentir oculto en el momento presente. En realidad, es sólo prestar atención a lo que estás viviendo.

En Unkido afirmamos que esta impronta o predisposición es lo primero que tenemos que sanar, porque nuestro pensamiento está automatizado y denso. Naturalmente, esto nos lleva hacia un proceso terapéutico para alinear nuestra comportamiento y energía vital hacia los parámetros asertivos de la consciencia, hasta lograr sostener una impronta consciente.  

Comentarios