Preguntas Fundamentales

"Vibración" de José Mataloni
Una pregunta que considero muy importante es: ¿desde dónde hago lo que estoy haciendo? Es decir, cuál es el motivo que me impulsa a hacer lo que estoy haciendo, sea cual fuere esta actividad.

Encontrar esa postura interior es un arte íntimo y depende de cada uno. Lo que sí podemos es centrar el tema, donde más pistas sobre a qué me refiero, y en lo que no es. 

No hablo de revisar, ni tampoco de escudarse en las grandes motivaciones. Por ejemplo, yo soy compositor, pues, no me refiero ahora al hecho de cuestionar el impulso que me ha llevado a esta vocación, ni creer que, como este ha sido muy importante, va a "enderezar" el lugar donde hoy estoy parado. 

Es hilar más fino: ¿cuál es el motor del acto acto creativo que estoy teniendo? ¿Necesito demostrar algo? ¿Estoy trabajando mecánicamente? ¿Lo hago simplemente para ganar dinero? ¿Lo hago buscando llenar mi aburrimiento?

No estoy hablando de juzgar cada motivación, simplemente de preguntarse si es coherente el impulso que estoy teniendo en este momento con el impulso original. Vale agregar que no digo original como sinónimo de comienzo. Me refiero a lo más profundo y fundamental, lo cual puede ser encontrado, muchas veces, tras las experiencias y la reflexión. 

A veces, este impulso original al que me refiero, es un eterno descubrimiento. Justamente, ese impulso es el que va a teñir el resto del acto creativo, o cotidiano, que tenga, porque genera una determinada vibración. Si no cambio esa vibración, no puedo pretender otra cosa que lo que genera la vibración que estoy activando, por más oculta y enmascarada que pueda estar.

Por eso, esta pregunta ¿desde dónde hago lo que estoy haciendo?, es el comienzo de una profunda meditación. 

Comentarios