Sobre el Concepto Camino Espiritual

Algunos conceptos y creencias pueden alejarnos de cuestiones esenciales, alejarnos de la comprensión de nuestras vidas, de nuestras vivencias cotidianas y de lo que nos pasa. Por ejemplo, el simple hecho de considerar que la comprensión de lo que nos pasa es una cuestión o un "camino espiritual", suele producir este efecto. Tanto la palabra "camino", como el concepto "espiritual", nos distancia de aquella comprensión que, en verdad, es fundamental.

Miremos con lupa una probable causa: "camino" porque puede presuponer la dificultad del recorrido en el espacio y el tiempo. Entonces, descubrimos por ejemplo, que para aquellas cosas que nos aquejan, esta no es la solución "mágica" que queríamos encontrar, la que no implica ningún cambio de consciencia. Pues eso, sencillamente, no existe, la vida es un constante proceso y toma de consciencia. Según esa toma de consciencia que tanto nos cuesta, vemos la realidad. Toma en cuenta lo importante que es. 

Mientras tanto, el concepto "espiritual, entre otras cosas, se pone en un lugar intangible, lejano. Tanto sea que esa creencia me sirva de refugio para que los demás no me alcancen, o sea, la excusa para no llegar hasta ese nivel de consciencia.

En realidad, todos hacemos una experiencia, un camino espiritual. Es un proceso interno natural que nada tiene que ver con las creencias que uno tenga. Se puede tratar de un ateo, lo mismo está haciendo su camino espiritual. No hay que ser un ser especial, ni un elegido, es algo natural. No es una cuestión lejana e incomprensible, porque básicamente cada uno trabaja desde su propia consciencia y estado de comprensión. 

Aunque nos atiborremos con ruidos, o nos escapemos de la realidad, eso mismo es nuestra experiencia o camino espiritual, en un determinado momento.

Por lo tanto, podríamos transformar nuestro concepción de "camino espiritual": de algo que está a una distancia inmensa de nosotros, hacia algo que es lo más cercano que tenemos. 

El camino siempre está, ser conscientes de él, marca la diferencia.




Comentarios

Publicar un comentario