Todos los Días Empezar de desde Cero

Diferencias entre el antiguo y el nuevo paradigma

En el paradigma anterior el ser humano busca seguridad. El empleo para toda la vida, el casamiento hasta que la muerte los separe, el líder, el monopolio, son hijos de aquella seguridad. Sentirse seguro es el primer objetivo en la vida. La misma seguridad crea fronteras para poder defenderse y genera el enemigo. Ese puede ser el ejercito contrario, la enfermedad, el color de piel, el sexo distinto, etc. Se monopoliza todo, hasta la información y se inculcan "verdades únicas".

En el nuevo paradigma el ser humano busca ser. Ya no es posible la seguridad, todo es cambiante, la vida ahora es como un río, salimos de las costas. Se aprende a crear y a transformar, a fluir, a regenerarse todos los días. Los monopolios caen para dar paso a la diversidad, al cambio constante. Las fronteras pierden sentido, los medios de comunicación se multiplican. Cada uno tiene su punto de vista, su verdad.

Cuando alguien está enganchado al viejo paradigma se le puede escuchar decir, "a los 40 tuve que empezar de nuevo" con cierta carga de dramatismo. Por supuesto, la seguridad anhelada se desmoronó a mitad de camino, se entiende. Sin embargo, eso es un pensamiento naif bajo la visión del nuevo paradigma, donde todos los días hay que comenzar de nuevo.

Comentarios