Humor Esotérico - Explicación de dos citas

Como me hicieron bastantes preguntas acerca de lo que quise decir con un par de "dichos" que colgué por las redes sociales, procedo a su "posible" explicación.

Aclaración Primera: estas presuntas "citas", en tono de humor, pretenden activar el imaginario, y son factibles de interpretarse de otra manera. Por supuesto, no voy a explicar el chiste o broma, el humor se entiende o no se entiende. Más bien, voy a hablar de lo que hay detrás de ellas.

Aclaración Segunda: el humor siempre ha estado cercano a la búsqueda verdadero Ser, y no es extraño que se utilice como un puente hacia su comprensión. Es decir, esta relación entre el humor y el Ser, no es nuevo, ni es un invento mio.

Primera Cita:
No por mucho meditar, se ilumina más temprano.

Después de muchos años de probar técnicas distintas de meditación, di con un "des-cubrimiento" muy importante desde mi perspectiva, y desde ella observo que es bastante común el error que cometí, y que muchos suelen pasar muchos años confundidos.


¿De qué se trata? Pues, que tendemos a confundir el sentido de la meditación. Tomamos la meditación como un fin, y no como un puente "hacia la otra orilla". La meditación no es un fin, es sólo un medio para des-cubrir el Ser. Si uno lo entiende como un fin, hasta puede convertirse en una gran muralla hacia el Ser. Un error muy común, repito, es que nos empeñamos en la meditación sea un objetivo, y no un objetivo. Entonces, caemos en la división propia del ego, y por ejemplo, nos ponemos fanáticos defendiendo a ultranza determinada forma de meditación, en detrimento de otras, como dije, olvidando completamente el sentido de tal práctica.

La vida misma puede ser una meditación y uno podría prescindir de otras "técnicas". "Meditar es saludable" Cierto, pero también puede convertirse en un impedimento, insisto, quizás uno de los más grandes para llegar a aquella plenitud, o iluminación.

Si estamos atentos y con la actitud correcta, cualquier acción vital puede cumplir el mismo rol de la meditación: comer, hacer el amor, bañarse, caminar. Para sintetizar algo que merece más reflexión, puedo decirte que si crees que por meditar eres más "espiritual" que los no meditan, es posible que hayas caído en el mismo error que caemos la mayoría. ¡No pierdas tiempo! Ninguna técnica es igual al Ser.

Segunda Cita:
El que esté libre de piedras, que tire el primer pecado.

Esta cita tiene un sentido ulterior de poder transformar la forma en que entendemos la religión más importante de occidente.

Claves

En este primer sentido, ¿qué significa "el que esté libre de piedras"? Las piedras, son una metáfora del juicio o la condena que ejercemos sobre los otros. Apedreamos, real o simbólicamente, lo que no se parece o no aceptamos de nosotros, y con ello, nos dividimos, nos limitamos y nos condenamos también a nosotros mismos, aparte de separar y ser crueles con los demás, o los "otros". Recordemos que para nuestro consciencia biológica, ese 96% que no conocemos de nuestra consciencia, el otro no existe, o es igual a uno mismo.


¿Y qué significa el primer pecado? Esto es un poco más complejo de entender, más allá que pueda tener varias interpretaciones. Por un lado, en el sentido más profundo, el primer pecado es el pecado original. En definitiva, para ser sintético, la idea de separarse del sentido divino o natural.

Por lo tanto, el que esté libre de juicios y condenas, que "tire", o bien, abandone el pecado original, o primera división. Entiéndase también aquí, el nacimiento o razón primera del ego, en donde hay culpas, miedos, y sobre todo, dejar de gozar de aquel paraíso, o Ser.

Otra interpretación, el que esté libre de juicios, que haga lo que sienta, pues, si no hay juicio o separación no hay violencia, no hay a quién atacar. Ayudaría para facilitar esta intención poner la palabra "pecado" entre paréntesis, porque el pecado, para Dios, (o como quieras llamarlo), no nos juzga, no hay tal cosa como "pecado". En todo caso, puede existir el error, eso es verdad, pero hasta que no lo expresemos, cómo podemos saber si es un error. Para seguir en tono de humor, voy a recordar al señor Miyagi. de la película Karate Kid: "Dar cera, pulir cera". Es decir, si avanzamos, vamos puliendo "errores", y esta actitud de prueba-error, parece ser, nada menos, la mejor forma de ir creciendo interiormente.

Gracias por tu amable atención, por las preguntas, y por divertirte y aprender con nosotros. ¡Hasta la próxima!



Comentarios