Más allá de la identidad


De lo que vengo trabajando últimamente con algunas personas, me he dado cuenta que hay un punto que quizás para algunos necesita ser aclarado. Hago aquí un breve MAPA para quien le resuene, tenga algo con lo que trabajar.

Para mí, este proceso precisa de aprender a DISTINGUIR para poder ELEGIR. Porque cuando tenemos todo mezclado no podemos elegir. Cuanto más refinada es la claridad, y menos interferida por los filtros calificativos, más percibimos y más libertad se genera.

Desde la identidad se maneja un tipo de proceso; más allá de la identidad, hay otra dirección. Distinguir es la clave.

Desde la identidad, me doy cuenta, por ejemplo, de que me estoy comparando, y trato de no compararme, o justifico la comparación. La identidad siempre se maneja, como ya vimos, en la polaridad. Y ver la polaridad simultáneamente, implica que estoy mirando más allá del modelo.  Además, abre una PREGUNTA que genera un TIEMPO DE RESOLUCIÓN y de búsqueda de respuesta, que siempre pasa desapercibida (pregunta negada, MA negada) y toda la atención pasa a buscar RESPUESTA.

Más allá de la identidad, veo en forma directa cómo me comparo, y ese VER desarticula la comparación.   Al descubrir al observador que lo hace, se unen PREGUNTA con RESPUESTA. En el reconocimiento de que lo hago, sin verlo directo, no se unen pregunta y respuesta.

Este VER DIRECTO no tiene ningún filtro moral de ningún tipo, es puramente técnico. Sin VER DIRECTO a la comparación, no se desarticula, solo se deja a un lado, se mueve hacia un lugar donde no la pueda ver. Uno lo muestra, pero no lo ve. Después llamamos “inconsciente” a lo que queda tras ese movimiento. Este es un ejercicio de perfeccionamiento del modelo.

Por tanto, tenemos aquí una enorme diferencia entre el “darse cuenta” que no ve directo, y el VER DIRECTO.  El darse cuenta que no ve directo, es más bien un RECONOCER que algo me opera. Pero tras reconocerlo vienen las preguntas ¿y qué puedo hacer ahora? ¿cómo resuelvo esto?. Aquí está la identidad manejando el proceso. Cuando esto sucede, DARSE CUENTA honestamente de que esto me está sucediendo, es un ENORME paso de gigante hacia algo que es absolutamente distinto, lleno de OXÍGENO.

El verdadero DARSE CUENTA es mutador en sí mismo, es una mirada que desarticula. Por eso, si ME DOY CUENTA realmente, detrás no hay más pregunta “¿y qué hago ahora que veo que me estoy comparando?” porque ese mirar genera un hacer MÁS ALLÁ DE LA IDENTIDAD, no lo hace uno mismo.

Se desarticula el observador que estaba preguntando.

Entonces, vemos que el LÍMITE del diseño, deja de ser operado por el diseño mismo, en un ejercicio de estiramiento, esfuerzo y perfeccionamiento, para ser operado por algo MÁS ALLÁ DE LA IDENTIDAD.

La identidad no quiere ver cómo actúo de una determinada forma, porque en ese SER DESCUBIERTA es desmantelada; los observadores que la trascienden quieren ver ese movimiento y en ese ver desarticulan la lógica que hay detrás de que me mueva de una determinada forma. Si me pregunto por la LÓGICA que hay detrás de mis automatismos, me estoy abriendo a ese aspecto NO LINEAL que está más allá de la identidad. Me deja de interesar tanto el RESOLVER y encontrar RESPUESTAS, para DESCUBRIR A LA PREGUNTA.

Si alguien quiere profundizar de forma individual en todo esto, tiene las vías que tenemos disponibles para ello (Sesiones y grupos). En el próximo Grupo 29 on line, comienza el día 20 y estaremos abriéndolo.
Igualmente las preguntas de facebook en los comentarios de los textos, y los comentarios de los blogs, seguiré intentando responder hasta donde pueda, aunque no me es posible hacerlo con la profundidad de una sesión, pero al menos está la posibilidad de dar unas guías.
Igual muy agradecida por las mismas, que suelen ser una forma de ampliar para todos.

Los canales para profundizar están ahí disponibles y con gusto podemos hacer un trabajo más amplio y personal.
www.unkido.com
contactounkido@gmail.com
+34609827324


Comentarios